Refranes Oyekun meyi

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  -Un caimán enorme no puede coger el racimo espinoso de la mata de ikín y comérselo. -Las gotas de agua nunca caen solas. -La vida no se altera al igual que iyá alaguema no se vestirá jamás de un solo color. -La vida del adivino es mejor que la del labrador. -Oyekun es bueno pero no abuses. -La sabiduría de viejo es como barro mojado, que si salta sobre él, puede resbalar y romperse la cabeza. -La palma es su mejor testigo para llevar la cabeza sobre los hombros. -La muerte no come guijarros. -El humo es la gloria del fuego, el relámpago la gloria de la lluvia y un gran paño la gloria de Egun. -Hay quien vive en la oscuridad aún cuando Olorun lo rodea con su luz. -El sol calienta la cara del que recoge miel, el sol calienta el fondillo del labrador, pero no puede calentar la cara ni el fondillo del adivino que en su casa atiende. -El ojo no se puede ver a través de un paño negro cuando la noche es oscura. -El fango, la cara del castigador y el lomo del agricultor, son calientes, p...

¿ Quien es Osun ?

 


Osun. Deidad del Panteón Yoruba que actúa como mensajero de Olofi, es el custodio y vigilante de los creyentes de la Religión Yoruba, vive en alto, y si llega a caer, anuncia que la muerte está cerca de la persona.

Son los primeros que debe recibir el iniciado.


  • Nombres: Osun, Ozun
  • Saludo: ¡Maferefún Osun!
  • Número: 8 y sus múltiplos
  • Fecha: 24 de junio
  • Colores: Blanco.
  • Día de la semana:
  • Sincretismo: San Juan Bautista
  • Es un Osha del grupo de Orisha Oddé, comúnmente llamados Los Guerreros junto a Elegguá, Oggún y Oshosi.
  • Es uno de los primeros Orishas y Oshas que recibe cualquier individuo. Osun es un Orisha que consagran los Awó ni Orunmila y sólo éstos tienen potestad para entregarlo.
  • Representa al espíritu ancestral que se relaciona con el individuo genealógicamente y que le guía y advierte.
  • Es el vigilante, el guardián, la vigilia.

No va a cabeza de nadie y es solo potestad de los babalawos consagrar a sus hijos, no tiene caminos. Se recibe uno con Azojuano o Babalu Ayé, que en la actualidad debido al sincretismo es rematado en su punta con un perro, otro con Oduduwa rematado por una paloma con las alas extendidas y del alto de su poseedor. Osun guarda una relación especial con Orunmila. Orunla se apoya en Osun, siendo este su bastón para obtener los poderes de la adivinación y el conocimiento real y trascendente. Este Orisha no se asienta, ni se sube.

Representa la verticalidad del ser humano sobre la tierra, por ningún motivo debe de acostarse su fundamento ni tumbarse mientras su poseedor permanezca vivo, si el que lo posee fallece, Osun se tumba y se debe ir con su dueño. Cuando Osun se tambalea o cae solo, es por qué su dueño está siendo presa de una brujería. Osun es el mensajero de Obbatalá y Olofin.



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