Refranes Oyekun meyi

¡Bienvenidos a mi blog! Soy un orgulloso Babalawo y escritor apasionado, dedicado a compartir el conocimiento y la sabiduría ancestral de la religión yoruba y la práctica de Ifá. Con años de experiencia en la lectura de Ifá, rituales y el estudio profundo de nuestras tradiciones, me he comprometido a difundir esta rica herencia cultural a través de mis escritos y consejos espirituales.
GUÍA BASICA PARA ATENDER A LOS GUERREROS:
Cada mañana, antes de salir de casa, se realiza un saludo colocando la mano en el suelo frente a los santos guerreros (Elegua, Ogun, Ochosi y Ozun) y se pide bendición, salud, tranquilidad, desarrollo y protección contra todo mal, la muerte, la enfermedad y los enemigos, tanto para la persona que saluda como para quienes viven en la casa.
ESHU-ELEGUA: Es el Rey de los caminos y el enviado de Olofin para cumplir su palabra y mandatos. Es el primer Santo que se atiende por ser el mensajero y santo de confianza de Orula. Cuando Dios creó el mundo, formó 200 Divinidades Favorecidas y Elegguá vino con ellos como la Divinidad 201, siendo un fenómeno independiente que llegó sin los instrumentos que Dios dio a las otras divinidades. ESHU se atiende los lunes, el Primer Día de Trabajo, para recibir su Ashé (bendición). Se le coloca en una vasija de barro, se le enciende una vela blanca, se le ofrece guayabas verdes (3), plátanos verdes (3), aguardiente (OTI), sardinas asadas, coco, maíz, jutía y pescado ahumado, tortas, y café, manteca de corojo , para despertar a Eshu Elegua se le puede soplar OTI con pimienta de Guinea.
OGGÚN: Dios de La Guerra y Herrero, representa el trabajo incansable. Se retiró al monte debido a problemas de convivencia, convirtiéndose en un ermitaño y desadaptado social, lo que dio origen a su asociación con la violencia. Al demostrar su habilidad con el hierro, fue endiosado en su pueblo. Vive junto a ESHU-ELEGUA, compartiendo la misma vela, aguardiente y tabaco. Sus herramientas se frotan con manteca de corojo y se le ofrecen aguardiente, manteca de corojo, patilla, caña de azúcar, piña y melón.
OSHOSI: Dios de la Justicia y de la Cacería. Se convirtió en el Dios de la Justicia tras causar accidentalmente la muerte de su madre, cazando y buscando a los prófugos de la ley, dando origen al proverbio "La Justicia es Ciega". Vive junto a Oggún, compartiendo su caldero debido a la ayuda que recibió de Oggún para despresar los animales cazados. Por esto, lo que se ofrece a Oggún también lo recibe Ochosi y viceversa, simbolizando "En la Unión está La Fuerza". Se le ofrece anís (licor) y alpiste.
OZÚN: El Bastón de la Vida, representa la constancia y la templanza frente a las adversidades. Representa la fase espiritual de cada uno, por lo que siempre debe estar de pie; si cae, avisa de algo malo y debe consultarse con Orula. Para atender a este Orisha, se le unta manteca de cacao y cascarilla, se le ofrece un racimo de uvas, y se alimenta rodeándolo con arroz crudo, pero nunca con OTI.
Nota: Las mujeres nunca deben alimentar a los guerreros durante la menstruación.
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