Refranes Oyekun meyi

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  -Un caimán enorme no puede coger el racimo espinoso de la mata de ikín y comérselo. -Las gotas de agua nunca caen solas. -La vida no se altera al igual que iyá alaguema no se vestirá jamás de un solo color. -La vida del adivino es mejor que la del labrador. -Oyekun es bueno pero no abuses. -La sabiduría de viejo es como barro mojado, que si salta sobre él, puede resbalar y romperse la cabeza. -La palma es su mejor testigo para llevar la cabeza sobre los hombros. -La muerte no come guijarros. -El humo es la gloria del fuego, el relámpago la gloria de la lluvia y un gran paño la gloria de Egun. -Hay quien vive en la oscuridad aún cuando Olorun lo rodea con su luz. -El sol calienta la cara del que recoge miel, el sol calienta el fondillo del labrador, pero no puede calentar la cara ni el fondillo del adivino que en su casa atiende. -El ojo no se puede ver a través de un paño negro cuando la noche es oscura. -El fango, la cara del castigador y el lomo del agricultor, son calientes, p...

GUÍA BASICA PARA ATENDER A LOS GUERREROS.



GUÍA BASICA PARA ATENDER A LOS GUERREROS: 


Cada mañana, antes de salir de casa, se realiza un saludo colocando la mano en el suelo frente a los santos guerreros (Elegua, Ogun, Ochosi y Ozun) y se pide bendición, salud, tranquilidad, desarrollo y protección contra todo mal, la muerte, la enfermedad y los enemigos, tanto para la persona que saluda como para quienes viven en la casa.

ESHU-ELEGUA: Es el Rey de los caminos y el enviado de Olofin para cumplir su palabra y mandatos. Es el primer Santo que se atiende por ser el mensajero y santo de confianza de Orula. Cuando Dios creó el mundo, formó 200 Divinidades Favorecidas y Elegguá vino con ellos como la Divinidad 201, siendo un fenómeno independiente que llegó sin los instrumentos que Dios dio a las otras divinidades. ESHU se atiende los lunes, el Primer Día de Trabajo, para recibir su Ashé (bendición). Se le coloca en una vasija de barro, se le enciende una vela blanca, se le ofrece guayabas verdes (3), plátanos verdes (3), aguardiente (OTI), sardinas asadas, coco, maíz, jutía y pescado ahumado, tortas, y café, manteca de corojo , para despertar a Eshu Elegua se le puede soplar OTI con pimienta de Guinea.

OGGÚN: Dios de La Guerra y Herrero, representa el trabajo incansable. Se retiró al monte debido a problemas de convivencia, convirtiéndose en un ermitaño y desadaptado social, lo que dio origen a su asociación con la violencia. Al demostrar su habilidad con el hierro, fue endiosado en su pueblo. Vive junto a ESHU-ELEGUA, compartiendo la misma vela, aguardiente y tabaco. Sus herramientas se frotan con manteca de corojo y se le ofrecen aguardiente, manteca de corojo, patilla, caña de azúcar, piña y melón.

OSHOSI: Dios de la Justicia y de la Cacería. Se convirtió en el Dios de la Justicia tras causar accidentalmente la muerte de su madre, cazando y buscando a los prófugos de la ley, dando origen al proverbio "La Justicia es Ciega". Vive junto a Oggún, compartiendo su caldero debido a la ayuda que recibió de Oggún para despresar los animales cazados. Por esto, lo que se ofrece a Oggún también lo recibe Ochosi y viceversa, simbolizando "En la Unión está La Fuerza". Se le ofrece anís (licor) y alpiste.

OZÚN: El Bastón de la Vida, representa la constancia y la templanza frente a las adversidades. Representa la fase espiritual de cada uno, por lo que siempre debe estar de pie; si cae, avisa de algo malo y debe consultarse con Orula. Para atender a este Orisha, se le unta manteca de cacao y cascarilla, se le ofrece un racimo de uvas, y se alimenta rodeándolo con arroz crudo, pero nunca con OTI.

Nota: Las mujeres nunca deben alimentar a los guerreros durante la menstruación.

 

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