Refranes Oyekun meyi

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  -Un caimán enorme no puede coger el racimo espinoso de la mata de ikín y comérselo. -Las gotas de agua nunca caen solas. -La vida no se altera al igual que iyá alaguema no se vestirá jamás de un solo color. -La vida del adivino es mejor que la del labrador. -Oyekun es bueno pero no abuses. -La sabiduría de viejo es como barro mojado, que si salta sobre él, puede resbalar y romperse la cabeza. -La palma es su mejor testigo para llevar la cabeza sobre los hombros. -La muerte no come guijarros. -El humo es la gloria del fuego, el relámpago la gloria de la lluvia y un gran paño la gloria de Egun. -Hay quien vive en la oscuridad aún cuando Olorun lo rodea con su luz. -El sol calienta la cara del que recoge miel, el sol calienta el fondillo del labrador, pero no puede calentar la cara ni el fondillo del adivino que en su casa atiende. -El ojo no se puede ver a través de un paño negro cuando la noche es oscura. -El fango, la cara del castigador y el lomo del agricultor, son calientes, p...

CULTO DE IYAMI OSHORONGA Y LOS DIGNATARIOS DE LA NOCHE

 



CULTO DE IYAMI OSHORONGA Y LOS DIGNATARIOS DE LA NOCHE Baba Osa Meji fue el Odu de Ifá que acompañó en su viaje a la tierra a Iyami Oshoronga y de hecho constituye su Odu Isalaye. Para quitarse la amenaza de los brujos de la noche se le debe sacrificar a Eshu un chivo, 2 gallinas negras a Ifá, a los ancianos de la noche un conejo, huevos de gallina, epo, sal, iyefá del Odu Baba Osa Meji, todo cocinado con epo, incluidos los iñales del chivo que se le sacrificó a Eshu y de las addie del sacrificio a Orúnmila. Esta ofrenda la deben realizar invariablemente los hijos de este odu, para quitarse de encima la amenaza de los brujos de la noche y constituye la forma universal de sacrificio a los ancianos de la noche o culto de la hechicería. Este sacrificio requiere de un encantamiento especial. “Ijugba e agoiba ebo i Orúnmila, Ijugba e unsoro Iyami edun umbo wa tashe opa otokú, ni Iyami” “les recuerdo que la ofrenda pertenece a Orúnmila y que ustedes deben recordar el juramento que le administraron a su madre aquel día funesto, que la salvó de toda extinción”. DEIDAD IYAMI OSHORONGA. REINA DEL CULTO DE LA HECHICERIA. Esta divinidad es quien rige el culto de la hechicería y sus seguidores son conocidos como “Los ancianos o dignatarios de la noche, (AJORJUN)”. El poder ejercido por los integrantes de este culto les fue dado por Olordumare en el momento en que este vivía libre y Físicamente con las divinidades. A las brujas les fue dado el poder exclusivo para mantener la vigilia cada vez que Olordumare estaba tomando su baño, exactamente antes del canto del gallo, pues estaba totalmente prohibido ver a Olordumare desnudo. A una poderosa bruja fue a la única que se le dio tal autoridad. En ocasiones la divinidad bruja le dio la señal al gallo de que Olordumare había tomado su baño, después de lo cual el gallo cantaba por primera vez en la mañana. Una poderosa doctora del cielo,llamada EYE TUTU OKE QU ORUN fue comprometida en la destrucción de las divinales terrenales como consecuencia de su comportamiento malvado en la tierra, pero OLORDUMARE, no obstante no dejó al resto de la creación sin esperanza a merced de los ancianos de la noche. “A la postre ejecutores de las sentencias que dimanan de la ira de Olordumare, creando en lo fundamental y con el consenso acuerdo de Eshu, por eso se incluye en el ritual del sacrificio, obstáculos y dificultades de todo tipo” **De lo cual se deriva, que hay sacrificios directos a los dignatarios de la noche, con sus particularidades, que se explicarán más adelante, nótese que hay diferencias de sexo y de funciones, asignadas por Olordumare... El mismo, proclamó que el suelo (Otá Olé) debía ser la única fuerza que destruiría a cualquier bruja o divinidad que transgrediera cualquiera de las leyes naturales. Orúnmila ha revelado que originalmente los hechiceros y brujas eran más considerados que los mortales profanos, fueron los seres humanos quienes primero los ofendieron matándole a su único hijo. Las hechiceras y brujos no matan a ningún hombre que realmente actúe de acuerdo a los caracteres distintivos y tabúes dictados por Olordumare el todo poderoso, la protección más segura del hombre contra el propio hombre es su Orí personal, Orúnmila, Olordumare y la divinidad del suelo u Otá Olé, siempre que estemos dispuestos a pagar nuestra deuda con la humanidad. Cada Odu de Ifá ofrece la forma particular en que el hijo del mismo debe hacerle sacrificios y ofrendas a los dignatarios de la noche o seguidores del culto de la hechicería, para poder librarse de sus influencias, pero la forma universal de realizarlo se nos revela en Odu Baba Osa Meji y es de la manera siguiente: El encantamiento para realizar el sacrificio se basa en recordar que la ofrenda pertenece a Orúnmila y que ellos no deben olvidar el juramento que realizó su madre el funesto día en que estuvo a punto de desaparecer.

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